Unidad de aprendizaje I
Las fracciones, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y
programas de estudio de educación primaria
Competencias de la unidad de aprendizaje
Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de
estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades
contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus
alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles
educativos.
Propósito de la unidad de aprendizaje
En el transcurso de la unidad de aprendizaje, los
estudiantes de las Escuelas Normales conocerán y analizarán los contenidos del
Programa de estudios de la Educación Básica de Matemáticas en función de los
aprendizajes, de su coherencia, continuidad y gradualidad en los niveles
educativos, por medio de los productos y evidencias realizadas con el fin de
aplicarlos en su desarrollo profesional.
Contenidos
Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número,
Álgebra y Variación” relativo a los temas de:
─ Fracciones.
─ Multiplicación y
división de fracciones.
Programa 2011:
Actividades en el cuaderno:
Actividades
Fracciones:
Fracción da
nombre a un proceso basado en dividir algo en partes. En el ámbito de las matemáticas, la fracción es una expresión que marca una división.
Fracciones
comunes:
Una fracción común es un número racional escrito como un
entero (el numerador) dividido por un entero no nulo (el denominador). Existen
varias categorías de fracciones comunes:
Fracciones
unitarias:
Una fracción unitaria es
un número racional escrito en forma de fracción cuyo numerador es 1 y el
denominador es un número entero positivo. Las fracciones unitarias son, por
tanto, los inversos de los enteros positivos.
Fracciones
propias:
Una fracción propia es una fracción donde el numerador (el número de
arriba) es menor que el denominador (el número de abajo).
Fracciones
impropias:
Una fracción impropia es una fracción en la cual el numerador (número de arriba)
es mayor que o igual al denominador (número de abajo).
Fracciones
mixtas:
Una fracción mixta representa un
número entero y una fracción propia, en otras palabras, corresponde a la suma de una parte
entera más una parte fraccionaria.
Cuadros: Dosificación de aprendizajes (fracciones).
Aprendizajes claves:
EJES
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TEMAS
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PRIMARIA
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SEGUNDO CICLO
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TERCER CICLO
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3°
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4°
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5°
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6°
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Aprendizajes Esperados
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NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN
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Fracciones
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· Usa fracciones con denominador hasta 12 para expresar relaciones parte-todo, medidas y resultados de repartos.
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· Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cualquier cantidad de cifras, fracciones y números decimales.
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Suma y resta de fracciones
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· Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo denominador (hasta doceavos).
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·
· Resuelve problemas de suma y resta con números naturales, decimales y fracciones con denominadores, uno múltiplo del otro. Usa el algoritmo convencional para sumar y restar decimales.
· Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de decimales.
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Multiplicación y división de fracciones
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· Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales, con multiplicador natural y de división con cociente o divisor naturales.
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Programa 2011:
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PROGRAMA 2011
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PRIMARIA
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EJE
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TEMA
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SEGUNDO CICLO
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TERCER CICLO
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3º
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4º
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5º
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6º
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Sentido
numérico y pensamiento algebraico
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Fracciones
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
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Resuelve
problemas de reparto en los que el resultado es una fracción de la forma
m/2n.
Uso de
fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar
oralmente y por escrito medidas diversas.
Uso de
fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar
oralmente y por escrito el resultado de repartos.
Identificación
de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de
fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).
|
Resolución de
problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos.
Análisis de
escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la
unidad.
® Identifica
fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción de una
magnitud es una parte dada.
Identificación
de la unidad, dada una fracción de la misma.
Uso de las
fracciones para expresar partes de una colección.
Identifica y
genera fracciones equivalentes.
Expresiones
equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las
fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).
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Conocimiento
de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante
la recta numérica, con superficies, etc. Comparación
de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos.
Identificación
de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números
fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos
faltantes o continuar la sucesión.
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Lectura,
escritura y comparación de números fraccionarios.
Ubicación de
fracciones en la recta numérica en situaciones diversas.
Identificación
de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados.
Conversión de
fracciones decimales a escritura decimal y viceversa.
Aproximación
de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
Identificación
y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales,
fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica
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Problemas
aditivos y sustractivos de fracciones
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Identificación
de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendientes, con
progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos
faltantes.
Resolución de
problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).
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Resolución,
con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente
denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera).
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Resolución de
problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con
denominadores diferentes.
Uso del
cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números
fraccionarios.
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Resolución de
problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando
la estructura de los problemas.
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Problemas
multiplicativos y divisivos de fracciones
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Obtención de
fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al
numerador y al denominador por un mismo número natural.
Identificación
de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición.
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Resolución de
problemas multiplicativos con valores fraccionarios mediante procedimientos
no formales.
Resolución de
problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la
expresión “a/b de n”.
Resolución de
problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre
un número natural.
Resolución de
problemas que impliquen una división de números fraccionario.
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Actividades en el cuaderno:
























Wey te quiero mucho 💗
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