Unidad I

Unidad de aprendizaje I
Las fracciones, su enseñanza y aprendizaje en el Plan y programas de estudio de educación primaria 



Competencias de la unidad de aprendizaje

Conoce y analiza los conceptos y contenidos del Programa de estudios de la educación básica de matemáticas; crea actividades contextualizadas y pertinentes para asegurar el logro del aprendizaje de sus alumnos, la coherencia y la continuidad entre los distintos grados y niveles educativos.

Propósito de la unidad de aprendizaje

En el transcurso de la unidad de aprendizaje, los estudiantes de las Escuelas Normales conocerán y analizarán los contenidos del Programa de estudios de la Educación Básica de Matemáticas en función de los aprendizajes, de su coherencia, continuidad y gradualidad en los niveles educativos, por medio de los productos y evidencias realizadas con el fin de aplicarlos en su desarrollo profesional.

Contenidos

Dosificación de los aprendizajes en el eje temático “Número, Álgebra y Variación” relativo a los temas de:
 ─ Fracciones.
Resultado de imagen para dibujos animados png ─ Suma y resta de fracciones.
 ─ Multiplicación y división de fracciones.










Actividades

Fracciones:
Fracción da nombre a un proceso basado en dividir algo en partes. En el ámbito de las matemáticas, la fracción es una expresión que marca una división. 

Fracciones comunes:
Una fracción común es un número racional escrito como un entero (el numerador) dividido por un entero no nulo (el denominador). Existen varias categorías de fracciones comunes: 


Fracciones unitarias:
Una fracción unitaria es un número racional escrito en forma de fracción cuyo numerador es 1 y el denominador es un número entero positivo. Las fracciones unitarias son, por tanto, los inversos de los enteros positivos.
Fracciones propias:
Una fracción propia es una fracción donde el numerador (el número de arriba) es menor que el denominador (el número de abajo).
Fracciones impropias:
Una fracción impropia es una fracción en la cual el numerador (número de arriba) es mayor que o igual al denominador (número de abajo).

Fracciones mixtas:
Una fracción mixta representa un número entero y una fracción propia, en otras palabras, corresponde a la suma de una parte entera más una parte fraccionaria.

Cuadros: Dosificación de aprendizajes (fracciones).

Aprendizajes claves:

EJES
TEMAS
PRIMARIA
   SEGUNDO CICLO
 TERCER CICLO 
Aprendizajes Esperados
NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN
Fracciones
· Usa fracciones con denominador hasta 12 para expresar relaciones parte-todo, medidas y resultados de repartos.

· Lee, escribe y ordena números naturales hasta de cualquier cantidad de cifras, fracciones y números decimales.

Suma y resta de fracciones
· Resuelve problemas de suma y resta de fracciones con el mismo denominador (hasta doceavos).
·   
· Resuelve problemas de suma y resta con números naturales, decimales y fracciones con denominadores, uno múltiplo del otro. Usa el algoritmo convencional para sumar y restar decimales.
· Calcula mentalmente, de manera exacta y aproximada, sumas y restas de decimales.
 Multiplicación y división de fracciones

· Resuelve problemas de multiplicación con fracciones y decimales, con multiplicador natural y de división con cociente o divisor naturales.

Programa 2011:


PROGRAMA 2011
PRIMARIA
EJE
TEMA
SEGUNDO CICLO
TERCER CICLO
Sentido numérico y pensamiento algebraico
 Fracciones
APRENDIZAJES ESPERADOS
       Resuelve problemas de reparto en los que el resultado es una fracción de la forma m/2n.
      Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito medidas diversas.
       Uso de fracciones del tipo m/2n (medios, cuartos, octavos, etc.) para expresar oralmente y por escrito el resultado de repartos.
        Identificación de escrituras equivalentes (aditivas, mixtas) con fracciones. Comparación de fracciones en casos sencillos (con igual numerador o igual denominador).







      Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos.
       Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.
®     Identifica fracciones de magnitudes continuas o determina qué fracción  de una magnitud es una parte dada.
        Identificación de la unidad, dada una fracción de la misma.
      Uso de las fracciones para expresar partes de una colección.
        Identifica y genera fracciones equivalentes.
        Expresiones equivalentes y cálculo del doble, mitad, cuádruple, triple, etc., de las fracciones más usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etcétera).
     Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etc.     Comparación de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos.
       Identificación de la regularidad en sucesiones con números (incluyendo números fraccionarios) que tengan progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o continuar la sucesión.
        Lectura, escritura y comparación de números fraccionarios.
        Ubicación de fracciones en la recta numérica en situaciones diversas.
       Identificación de una fracción o un decimal entre dos fracciones o decimales dados.
       Conversión de fracciones decimales a escritura decimal y viceversa.
        Aproximación de algunas fracciones no decimales usando la notación decimal.
       Identificación y aplicación de la regularidad de sucesiones con números (naturales, fraccionarios o decimales) que tengan progresión aritmética o geométrica
Problemas aditivos y sustractivos de fracciones
       Identificación de la regularidad en sucesiones con números, ascendentes o descendientes, con progresión aritmética para continuar la sucesión o encontrar términos faltantes.
        Resolución de problemas sencillos de suma o resta de fracciones (medios, cuartos, octavos).
       Resolución, con procedimientos informales, de sumas o restas de fracciones con diferente denominador en casos sencillos (medios, cuartos, tercios, etcétera).




        Resolución de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes.
       Uso del cálculo mental para resolver adiciones y sustracciones con números fraccionarios.
       Resolución de problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, variando la estructura de los problemas.
Problemas multiplicativos y divisivos de fracciones

        Obtención de fracciones equivalentes con base en la idea de multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número natural.
         Identificación de fracciones equivalentes al resolver problemas de reparto y medición.
        Resolución de problemas multiplicativos con valores fraccionarios mediante procedimientos no formales.
       Resolución de problemas que impliquen calcular una fracción de un número natural, usando la expresión “a/b de n”.
       Resolución de problemas que impliquen una división de número fraccionario o decimal entre un número natural.
        Resolución de problemas que impliquen una división de números fraccionario.

Actividades en el cuaderno:


















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